Saturday, June 2, 2018

Razon, Spanish Newspaper interviewed with Vice President of NKinUSA, Grace Jo

Razon, Spanish Newspaper interviewed with Vice President of NKinUSA, Grace Jo

La infancia de Grace pasó de largo, pero su historia, como denuncia la joven de 26 años, quedará como una más entre millones y millones. Con tan sólo cinco años y medio, todo su universo giraba en torno a qué llevarse a la boca. Su familia la había convencido de que comiera todo lo que pudiera encontrar, así que ella, enferma y débil, obedecía. En una ocasión, su abuela encontró cinco ratones recién nacidos, se los cocinó y ella se los comió.

Nacida en 1991, le tocó vivir la hambruna que en los 90 acabó con la vida de entre uno y dos millones de norcoreanos, una tragedia resultado de las políticas del líder de entonces, Kim Jong Il, padre del actual dictador. De su familia cercana sólo le quedan su madre y su hermana –ambas viven con ella en EE UU–. Su abuela y sus hermanos murieron de inanición, y su padre, arrestado tras escapar a China en busca de provisiones con las que alimentar a sus vástagos, falleció de camino a prisión víctima de las torturas de los oficiales de su propio país.

De aquella época únicamente le quedan amargos recuerdos. Ni siquiera una foto de familia con la que honrar la memoria de sus hermanos, algo demasiado peligroso si en su huida era interceptada. A lo largo de una década, Grace salió del país comunista en tres ocasiones cruzando el río a nado para una vez en suelo chino, esconderse y malvivir evitando chivatazos o que las autoridades le dieran captura y la devolvieran a la tiranía. En su tercer intento, logró por fin escapar de las garras del régimen.

«El viaje de mi familia hasta encontrar la libertad duró diez años. No fue hasta que nos asentamos en EE UU cuando sentí que finalmente estaba a salvo», recuerda. Con su relato, Grace pretende compartir las dificultades sufridas por los desertores norcoreanos y hacer un llamamiento a las sociedades democráticas para ayudarles a adaptarse a una vida sin miedo y en libertad de la que fueron privados en su país de origen. Desde que en 1953 se firmó el armisticio entre los dos lados del Paralelo 38, más de 30.000 norcoreanos han logrado desertar al país vecino, aunque desde la llegada del actual líder y de sus órdenes de reforzar las fronteras y tirar a matar, el número ha disminuido considerablemente.

Para todos ellos, el acercamiento entre las dos Coreas es una oportunidad única de poder reunirse con sus seres queridos –si es que todavía viven– y volver a su tierra natal. Por eso, estos colectivos continúan buscando la reunificación como una posibilidad real, algo que, por el contrario, los expertos ven cada vez más lejano. Es más factible que se firme la paz en la Península y se busquen otras formas de convivencia, como un estado federado, como apuntan algunos. «La reunificación no está en el programa de ninguno de los gobiernos. Hay muchos otros problemas y asuntos urgentes a debatir que no dejan espacio para la reunificación. Corea del Norte es un estado real, con un régimen que nunca aceptará rendirse y reunificar la península bajo la bandera del Sur», afirma a este diario la experta María Rosaria Coduti.

https://www.larazon.es/internacional/la-decepcion-que-siguio-a-la-euforia-NJ18220940



No comments:

Post a Comment

French photographer published a book of photographs about North Korean daily lives

French photographer, Stephan Gladieu, published a book of photographs about North Korean daily lives, but the photographer had to take pictu...